top of page
Sistema Elkonin-Davidov-Repkin: un análisis de la teoría de la actividad de estudio (1959-2010)
Roberto Valdés Puentes

Resumen

El texto se sitúa en el ámbito de las investigaciones sobre el papel que el aprendizaje desempeña en la formación desde la perspectiva de la didáctica desarrolladora. El objetivo es evaluar las contribuciones efectuadas por el Sistema Elkonin-Davidov-Repkin, a partir del análisis de su teoría central: la actividad de estudio (1959-2020). El texto está estructurado de manera a reconstruir el proceso de génesis y desarrollo de la teoría con base en la sistematización de los trabajos y autores representativos de tal proceso, sobre todo, de aquellos de escaso dominio en el contexto brasileño. Fueron consultadas obras inéditas en ruso, ucraniano, lituano y español. La metodología de investigación utilizada fue la constructivo-interpretativa que parte del presupuesto que el estudio de los fenómenos reales no acontece a partir de la colección de datos, mas de la construcción hipotética de informaciones a partir de indicadores producidos en el mismo proceso llevando a la emergencia de sentidos subjetivos que solo tienen inteligibilidad en el contexto de esa propia investigación.

Palabras clave: Aprendizaje desarrollador; Sistema Elkonin-Davidov-Repkin, Actividad de Estudio.

Referencias

Bozhovich, L.; Morosova, N. y Slavina, L. (1951). (Ed. 36) Психологический анализ значения отметки как мотива

учебной деятельности (Análise psicológica da importância da nota como motivo de Atividade de Estudo).  Notícias da ACP da URSS.

Davidov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: investigación teórica y experimental (1986).

Editorial Progreso.

Davidov, V. (1998). Atividade de Estudo e Aprendizagem Desenvolvimental. In: Davidov, V., Palestras recentes.

Centro de ensino Desenvolvimental de Letónia. http://www.experiment.lv/rus/biblio/last.htm

Davidov, V. (1982). Tipos de generalización en la enseñanza: problemas lógicos y psicológicos (1972). Pueblo y

Educación.

Davidov, V. y Márkova, A. (2021). O conceito de atividade de estudo dos estudantes (1981). In  R. Puentes, C. Cardoso

y P. Amorim (Org.), Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin. Curitiba(p. 189-210). Edufu.

Elkonin, D. (2021). As questões psicológicas relativas à formação da Atividade de Ensino-aprendizagem nos anos

iniciais da idade escolar (1961). In R. Puentes, C. Cardoso y P. Amorim (Org.). Teoria da atividade de estudo:

contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin. Curitiba (p. 139-141). Edufu.

Elkonin, D. (2021). Atividade de estudo: sua estrutura e formação (1974). In R. Puentes, C. Cardoso y P. Amorim (Org.).

Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin. Curitiba (p. 157-166). Edufu.

Elkonin, D. y Davidov, V. (1966). (Ed.). Возрастные возможности усвоения знаний (младшие классы школы)

(Possibilidades da idade para dominar os conhecimentos (ensino fundamental). Educação.

Elkonin, D. y Davidov, V. (1962). (Ed.). Вопросы психологии учебной деятельности младших школьников (Questões

psicológicas da atividade de estudo dos escolares pequenos). Educação.

Leontiev, A. (1947). A questão da consciência da doutrina. In: LEONTIEV, A. N. Questões psicológicas da consciência

da aprendizagem. Procedimentos da APN da RSFSR. Iss.

Leontiev, A. (1959). К теории развития психики ребенка (Teoria psicológica do desenvolvimento infantil).

«Советская педагогика», 1945, № 4. In A. Leontiev, Проблема развития психики (Problema do desenvolvimento psíquico) (p. 286-302). Academia de Ciências Pedagógicas da URSS.

Puentes, R. (2017). Didática desenvolvimental da atividade: o sistema Elkonin-Davidov (1958-2015). Obutchénie, 1(1),

20-58. https://doi.org/10.14393/OBv1n1a2017-2

Puentes, R. (2019ª). O Sistema Elkonin-Davidov-Repkin no contexto da didática Desenvolvimental da atividade. In R. Puentes, C. Cardoso y P. Amorin (Orgs.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e

V. V. Repkin. Curitiba (p. 37-67). Edufu.

Puentes, R. (2019b). Didática desenvolvimental da atividade: uma aproximação ao sistema Elkonin-Davidov

Repkin. In R. Puentes y S. Mello (Orgs.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de pesquisadores brasileiros e estrangeiros. (p. 25-54). Edufu.

Puentes, R. (2019c). Uma nova abordagem da teoria da aprendizagem desenvolvimental. In R. Puentes, C. Cardoso

y P. Amorin (Orgs.). Teoria da atividade de estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin. Curitiba

(p. 13-36). Edufu.

Puentes, R. y Longarezi, A. (2017). A didática desenvolvimental: seu campo conceitual na tradição da psicologia

histórico-cultural da atividade. In A.  Longarezi y R. Puentes (Orgs.). Fundamentos psicológicos e didáticos do

ensino desenvolvimental (p. 187-224). Edufu.

Puentes, R. y Longarezi, A. (2019). Ensino desenvolvimental: sistema Elkonin-Davidov-Repkin. Campinas: Mercado de

Letras. Edufu.

Repkin, V.  (1976). A estrutura da atividade de estudo. Вестник.  Boletim da Universidade de Kharkov, 132(9), 10-16.

Rubinstein, S. (2002). Fundamentos da Psicologia Geral (1946, ed., 2). Piter.

Vigotski, L. (1956). Избранные психологические исследования (Pesquisas psicológicas selecionadas). АПН РСФСР.

Vigotski, L. (1984). Развитие высших психических функций (Desenvolvimento das funções mentais superiores).

Pedologia na adolescência, V, 113-140

Vigotski, L. (2013). Умственное развитие детей в процессе обучения (Desenvolvimento mental das crianças no

processo de aprendizagem) (1935). Книга по Требованию.